Crisis sistémica global – Estados Unidos 2012/2016: Un país insolvente e ingobernable


- Nota publica de GEAB N°60 (17 de deciembre de 2011) -



Crisis sistémica global – Estados Unidos  2012/2016: Un país insolvente e ingobernable
Como anunciamos en precedentes GEABs, nuestro equipo presenta en este GEAB N°60 sus anticipaciones sobre la evolución de los Estados Unidos durante el período 2012-2016. Este país, epicentro de la crisis sistémica global y pilar del sistema internacional desde el 1945, atravesará un período particularmente trágico de su historia durante estos cinco años. Ahora insolvente se tornará ingobernable, arrastrando a los estadounidenses y a quienes dependen de él a conmociones económicas, financieras y monetarias, geopolíticas y sociales violentas y destructivas. Aunque hoy es Estados Unidos muy diferentes del « hiperpoder » que representaba en 2006, año de la publicación de los primeros GEABs que anuncian la crisis sistémica global y el fin de la omnipotencia estadounidense, los cambios que anticipamos para el período 2012-2016 son todavía más importantes, y van a transformar drásticamente al país, su sistema institucional, su tejido social y su peso económico y financiero.

Simultáneamente, como cada diciembre, evaluamos nuestras anticipaciones del año pasado. Este ejercicio, demasiado raramente practicado por los think-tanks, expertos y medios de comunicación (1) es un instrumento que les permite a nuestros suscriptores (2) como también a nuestros investigadores verificar que nuestro trabajo tiene un alto valor agregado y que está contacto directo con la realidad. Este año nuestra puntuación se mejoró ligeramente, el LEAP/E2020 alcanza el resultado del 82 % de éxito en sus anticipaciones para 2011.

Detallamos por otra parte nuestras recomendaciones concernientes a las divisas, al oro, los Mercados Bursátiles y a las consecuencias de la marginación del Reino Unido de la Unión Europea (3) sobre la Libra, Gilts y la deuda británica y formulamos algunos consejos referidos a los cambios del sistema institucional estadounidense (4).

En este comunicado público decidimos presentar un extracto de nuestra anticipación sobre la evolución de los Estados Unidos para el período 2012-2016.

Pero antes de abordar el caso estadounidense, deseamos puntualizar la situación europea (5).

De la no desarticulación de Eurolandia a la desarticulación del Reino Unido

Como lo anticipó nuestro equipo, la cumbre europea de Bruselas del último 7 y 8 de diciembre desembocó en dos acontecimientos claves:

. la continuación de la integración de Eurolandia con la aceleración y el fortalecimiento de las integración presupuestaria y financiera y el esbozo de una integración fiscal (6). Los gobiernos de la Eurozona, con Alemania en primer lugar, confirmaron su voluntad de ir hasta el final de este proceso, contrariamente a todos los discursos anglosajones y euro-escépticos que desde hace dos años predecían que Alemania abandonaría el Euro. Al mismo tiempo, se niegan a seguir el camino de la FED y del Banco de Inglaterra prohibiéndose hacer girar la impresora de billetes (Quantitative Easing) mientras la disciplina presupuestaria no esté asegurada en Eurolandia (7). Los evidentes fracasos de los QE en los Estados Unidos como en el Reino Unido (8) confirma la pertinencia de esta decisión que permitirá a fines de 2012 iniciar la creación de los Eurobonos (9).

Evolución de los balances de los bancos centrales estadounidenses, británicos, japoneses y europeos (2007-2011, base 100 en junio de 2008) - Fuente : Société Générale/Lyxor AM, 11/2011
Evolución de los balances de los bancos centrales estadounidenses, británicos, japoneses y europeos (2007-2011, base 100 en junio de 2008) - Fuente : Société Générale/Lyxor AM, 11/2011
En cambio, la « seguridad » que el caso griego, la « imposición voluntaria » de un descuento del 50 % a los acreedores privados del país, será una excepción es una promesa que sólo compromete a los que la creen. Por otra parte, fue impulsada por el presidente francés Nicolas Sarkozy cuyos conciudadanos saben muy bien, después de cinco años de experiencia, que sus compromisos carecen de valor permanente y son siempre de naturaleza táctica (10).

. la persistente marginación (por lo menos 5 años) del Reino Unido del seno de la Unión Europea confirma de manera evidente que Eurolandia a partir de ahora dirige los asuntos europeos. La incapacidad de David Cameron para reunir aunque sea dos o tres de los « aliados tradicionales » del Reino Unido (11) ilustra el debilitamiento estructural de la diplomacia británica y la falta general de confianza, en Europa, en la capacidad del Reino Unido para superar la crisis (12). Es también un indicador fiable de la pérdida de influencia de Estados Unidos en el continente, desde que el envío del Secretario al Tesoro Tim Geithner y del vicepresidente Joe Biden a merodear en el continente unos días antes de la cumbre no sirvió para nada y no permitió evitar el fracaso británico (13).

Comparación de las tasas de interés sobre la deuda actual y a 10 años - Fuente : Figaro, 11/2011
Comparación de las tasas de interés sobre la deuda actual y a 10 años - Fuente : Figaro, 11/2011
Esta cumbre ha sido histórica también porque habrá zanjado los problemas financieros y presupuestarios europeos. Como lo habíamos anticipado en diciembre de 2010, y como Ángela Merkel acaba de recordarle al Bundestag, el camino de Eurolandia es un trayecto largo y complejo, y caótico, similar al camino recorrido desde los años 1950 por la integración europea (14). Pero es un camino que refuerza nuestro continente y va a colocar Eurolandia en el centro del mundo post crisis (15). Si los mercados no les satisface esta realidad, es su problema. Continuarán viendo como sus activos-fantasmas se hacen humo, sus bancos y hedge funds quiebran, tratando en vano de elevar las tasas sobre la deudas europeas (16) con el resultado de ver las calificaciones de las agencias de crédito anglosajona perder toda credibilidad (17).

Evolución de las donaciones de los principales hedge funds al partido conservador británico (2001-2011) - Fuente : Financial Times, 12/2011
Evolución de las donaciones de los principales hedge funds al partido conservador británico (2001-2011) - Fuente : Financial Times, 12/2011
Esta cumbre es histórica porque confirma y dinamiza el retorno de los países fundadores de la Unión Europea al comando del proyecto europeo y porque muestra que lejos de asistirse a una desarticulación de la Eurozona, el impacto que intentó David Cameron por orden de los financieros de la City (18), terminó en una aceleración de la desarticulación del Reino Unido (19). Además del enfrentamiento entre Liberales-demócratas y Conservadores que inició la actitud de Cameron, debilitando aún más una coalición ya absolutamente en muy mal estado, esta marginación británica suscita una oposición feroz en Escocia y en el País de Gales cuyos dirigentes proclaman su apego a la Unión Europea y su voluntad, en cuanto a Escocia (20), de unirse al Euro cuando el proceso de independencia se ponga en marcha alrededor de 2014 (21).

Y, la cereza sobre el pastel es que la complicidad de la City y el gobierno británico es ahora un tema que sobrepasa las fronteras británicas y refuerza la determinación del continente de poner definitivamente bajo control esta entidad « fuera de la ley ». Como lo venimos diciendo desde diciembre de 2009, principio de los ataques contra Grecia y Eurolandia, la City asustada por las consecuencias de la crisis en materia de reglamentación europea se lanzó a un ataque contra la Eurolandia en gestación, poniendo a su servicio al partido Conservador y a los medios de comunicación financieros anglosajones (22). El episodio de la reciente cumbre de Bruselas significa una importante derrota para la City en esta guerra, cada vez más visible, exponiendo, de paso, el rencor de la mayoría de británicos no contra Eurolandia sino contra la City (23), acusada de parasitar el país (24).

Con 1 800 mil millones de £ de dinero público colocado en los bancos para evitar su hundimiento en 2008, los contribuyentes británicos son los que pagaron más caro el salvamento de los establecimientos financieros. Y el gobierno inglés puede continuar excluyendo esta suma del cálculo de su deuda pública fingiendo que es una « inversión », en realidad, en el mundo cada vez menos imagina que los bancos de City se recuperarán de la crisis, sobre todo desde su intensificación en el segundo semestre 2011: las acciones comprados por el Estado ya, de hecho, no valen nada. « Hedge fund UK » está al borde del precipicio (25)… y gracias a David Cameron y a la City, está aislado sin nadie para ayudarle ni en Europa ni en los Estados Unidos.

Con la burbuja china (26) a punto de unirse a la recesión europea y la depresión estadounidense, la tempestad de 2012 va a determinar si David Cameron y su ministro de Economía George Osborne de son dignos descendientes de los grandes navegantes británicos.

Evolución de los costes del flete marítimo China/ Europa (en azul) y China/ Estados Unidos (en rojo) (Septiembre-Noviembres de 2011) - Fuente : Phantonomics, 12/2011
Evolución de los costes del flete marítimo China/ Europa (en azul) y China/ Estados Unidos (en rojo) (Septiembre-Noviembres de 2011) - Fuente : Phantonomics, 12/2011
Ahora volvamos al extracto de nuestra anticipación sobre el futuro de los Estados Unidos para el período 2012-2016.

Estados Unidos / 2012-2016: Un país insolvente e ingobernable

En este GEAB N°60, nuestro equipo presenta sus anticipaciones referidas al futuro de Estados Unidos para el período 2012-2016. Recordamos que desde el 2006, con los primeros GEAB, el LEAP/E2020 describe la crisis sistémica global como un fenómeno característico del fin del mundo tal como lo conocemos desde el 1945, señalando el colapso del pilar estadounidense sobre el cual este orden mundial descansó durante cerca de siete décadas. Desde 2006 identificamos al período 2011-2013 como aquel en que el « Muro del Dólar », base del poder de Estados Unidos, iba a desmoronarse. Durante el verano boreal de 2011 la degradación de la calificación de Estados Unidos, por la agencia S&P, marcó un punto de inflexión histórico y confirmó que lo « imposible » (27) estaba plasmándose. Ahora nos parece esencial proporcionarles a nuestros suscriptores una clara visión anticipatoria sobre lo que le espera al « pilar » del mundo anterior a la crisis en momentos que ésta ha adquirido una « velocidad mayor » desde el verano boreal de 2011 (28).

El LEAP/E2020 estima que el 2012, año electoral, que comienza en un contexto de depresión económica y social, con una completa parálisis del aparato estatal federal (29), un fuerte rechazo del bipartidismo tradicional y crecientes cuestionamientos sobre la pertinencia de la Constitución, inaugura un período crucial de la historia de Estados Unidos. En los próximos cuatro años, el país estará inmerso en conmociones políticas, económicas, financieras y sociales como no ha conocido desde el fin de la Guerra de Secesión que, azar de la Historia, comenzó exactamente hace 150 años, en 1861. Durante este período, Estados Unidos va a ser simultáneamente insolvente e ingobernable, transformándose en « barco ebrio », habiendo sido el « buque insignia » del mundo de estas últimas décadas.

Para hacer comprensible la complejidad de los procesos en marcha, nuestro equipo organizó sus anticipaciones en la materia en torno a tres grandes aspectos estadounidenses claves:
1. La parálisis institucional y la desarticulación del bipartidismo tradicional
2. La infernal espiral económica: recesión/depresión/inflación
3. La descomposición del tejido socio-político estadounidense

La infernal espiral económica estadounidense: recesión/depresión/inflación

En efecto, Estados Unidos acaba el año 2011 en un estado de debilidad que no tiene equivalente desde la Guerra de Secesión. Ellos no ejercen ningún liderazgo significativo al nivel internacional. La confrontación entre bloques geopolíticos se agudiza enfrentando a casi todos los grandes actores del mundo: China, Rusia, Brasil (y más generalmente a casi toda América del Sur) y en ahora a Eurolandia (30). Paralelamente, ellos no logran dominar el desempleo cuya tasa real se estanca alrededor del 20% en el contexto de una reducción persistente y sin precedentes de la población activa (que ya cayó al nivel de 2001 (31)).

Los bienes inmuebles, fundamento de la riqueza de las familias estadounidenses juntamente con el mercado bursátil, continúan viendo a sus precios caer el año tras año a pesar de las tentativas desesperadas de la FED (32) de facilitar los préstamos a la economía vía su tasa cero. La Bolsa reemprendió su caída interrumpida artificialmente por los dos Quantitative Easing de 2009 y 2010. Los bancos estadounidenses (33), cuyos balances están más cargados de productos financieros derivados que sus homólogos europeas, se acercan peligrosamente a una nueva serie de quiebras en el que MF Global es un precursor, que demuestra la inexistencia de procedimientos de control o de alerta a tres años del colapso de Wall Street en 2008 (34).

La pobreza se extiende un poco más cada día en el país donde un estadounidense de cada seis ya depende de los bonos de alimentación (35) y un niño de cada cinco experimenta episodios de vida en la calle (36). Los servicios públicos (educación, social, policía, recolección de basura,…) han sido reducidos considerablemente en todo el país para evitar las quiebras de ciudades, condados o Estados. El éxito de la rebelión de las clases medias y de los jóvenes (TP y OWS) se explica por esta situación objetiva. Los próximos años agravaran estas tendencias.

El estado de debilidad de la economía y de la sociedad estadounidense en 2011 es, paradójicamente, el resultado de las tentativas de « salvamento » realizados en 2009/2010 (planes de estimulo, QE, …) y de la degradación de una situación « normal » pre 2008. 2012 será el primer año de degradación a partir de una situación ya muy deteriorada (37). Las PYMEs, los hogares, las administraciones locales (38), los servicios públicos,… no tienen ya « colchón » para atenuar la conmoción de la recesión en la cual nuevamente cayó el país (39). Anticipamos que el año 2012 iba a experimentar una desvalorización del 30% del USD con relación a las principales divisas mundiales. En esta economía que importa lo esencial de sus bienes de consumo, esto se traducirá en una baja casi equivalente del poder adquisitivo de los hogares estadounidenses enmarcado en una inflación de dos cifras.

El TP y el OWS tienen un buen futuro por delante porque la cólera de 2011 se transformará en la rabia de 2012/2013...

--------
Notas:

(1) Sin hablar de las agencias de notación que pasan su tiempo modificando sus evaluaciones, prueba de la que no disponen de una metodología fiable y que está a merced de las presiones y de las modas.

(2) Quienes pueden juzgar directamente tanto la pertinencia de nuestras anticipaciones como la honradez de nuestras evaluaciones.

(3) Una evolución anticipada de larga data de nuestro equipo.

(4) A petición de numerosos lectores estadounidenses.

(5) Es en el GEAB 61 o 62 que presentaremos nuestras anticipaciones para la Unión Europea 2012-2016

(6) El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, tiene algo de razón para decir que en unos años se juzgará a los finales de este año 2011 como un « annus mirabilis » para Europa. Para nuestro equipo, el 2012 que será, realmente, el año clave. Fuente : Le Soir, 13/12/2011

(7) Fuente : New York Times, 10/12/2011

(8) El Banco de Pagos Internacionales informó recientemente al Reino Unido que su política de Quantitative Easing estaba fracasando. Fuente : Telegraph, 12/12/2011

(9) A pesar de lo que Angela Merkel diga hoy.

(10) Los alemanes, holandeses y otros países excedentarios están claramente decididos a volver por sobre este punto cuando llegue el momento. Mantenemos nuestra anticipación sobre el hecho que el 30 % de las deudas públicas occidentales no serán reembolsados en 2012: en Europa, en Japón y en los Estados Unidos.

(11) Es decir, los países europeos todavía subordinados a Washington como la República Checa de Vaclav Klaus, los países bálticos y Suecia.

(12) Todos los países externos a la Eurozona, excepto el Reino Unido, se colocaron prudentemente detrás de la bandera de la moneda única europea. Pero desde luego, sin duda alguna son « irresponsables », « idiotas » o « inconscientes » a diferencia de los cronistas de los medios de comunicación anglosajones que saben que todo esto está condenado al fracaso. ¡Todo como antes en 2008, estuvieron persuadidos de la invencibilidad de las finanzas anglosajonas o, hasta el segundo semestre 2011, que la crisis estaba bajo control! Fuente : Libération, 13/12/2011

(13) Este tipo de visitas estadounidenses de alto nivel fila o de golpe de teléfonos presidenciales, ampliamente difundidos por la prensa de Estados Unidos, antes de una cumbre europea ha sido una característica de la administración Obama. Incapaz de influir en los acontecimientos - ya que los Eurolandeses le dieron a entender a Washington que harían bien en ocuparse de sus propios asuntos, esto ayuda a convencer a la opinión pública estadounidense que Washington sigue siendo « deus ex machina » de los asuntos europeos; al mismo tiempo que desde el 1945, jamás su influencia fue tan débil en Europa. ¡Es verdad que sin dinero, sin la amenaza común y sin credibilidad en materia económica y financiera, la tarea de los enviados estadounidenses no es fácil!

(14) Fuente : Euronews, 14/12/2011

(15) Para el LEAP/E2020, Angela Merkel es, sin dudas, hoy el único « estadista» europeo, y aún occidental. Ella no es una gran visionaria pero es el único político que combina la necesidad de una política difícil con una visión positiva del futuro. Independiente de lo que uno piese, da pruebas de una determinación innegable, una calidad necesaria para realizar las cosas que tienen importancia en política y que son siempre unas cosas difíciles.

(16) Decimos « en vano » por dos razones. Por una parte, porque las tasas reales actuales no son en absoluto aquello las que utiliza la prensa (ver el gráfico anterior); y por otra parte, porque, según nuestros análisis, Eurolandia durante 2012 o principios de 2013, si las tasas continúan subiendo, va a proponerse recolectar directamente una parte del inmenso ahorro europeo para liberarse sus condiciones en los mercados financieros anglosajones…. que deberán aceptar una gran descuento.

(17) A propósito de esto, la composición del accionariado de las tres agencias aclara la total ausencia de independencia de sus decisiones ya que están en las manos de algunos grandes bancos y fondos de inversiones estadounidense (fuente: Bankster, 04/11/2011). Ya es hora que degraden la calificación de Eurolandia en varios puntos … para que los inversores elijan: si creen en las calificaciones de las agencias o se fían en sus propias opiniones (fuente: CNBC, 15/12/2011). Habrá una diferencia finalmente. Para el LEAP/E2020, los que seguirán a las agencias serán los grandes perdedores de esta crisis financiera. Y la tentativa de los gobiernos europeos de « mantener cueste lo que cueste a su AAA », como es el caso de Nicolás Sarkozy, demuestra una sola cosa: ellos sólo escuchan a sus amigos financieros. Cuando se es Eurolandia y se es el primer bloque comercial mundial, el poseedor del mayor ahorro mundial, etc…, no importan las agencias de calificación. Se las ignora o les rompemos la cabeza. Dos cosas que estarán en el programa de 2012, por otra parte.

(18) Los « hedge funds » de la City se convirtieron en los mayores donantes del partido conservador (ver gráfico anterior) que en realidad es su conexión política. Estos mismos « hedge funds » tienen, desde luego, una afecto particular por los euro escépticos británicos cuyo Roger Cohen bosqueja un cuadro particularmente edificante en el New York Times de 13/12/2011. Lo que le reprochan los euro escépticos británicos a Ángela Merkel, no es que sea alemana, sino que no sea nazi. Si ese fuera el caso, sus ideas de « raza superior » podrían expresarse más fácilmente en el seno de la Unión Europea.

(19) Que se quedará sin influencias sobre las decisiones que de toda manera le afectarán: Guardian, 10/12/2011

(20) Fuentes : Scottish TV, 12/12/2011 ; Wales Online, 10/12/2011 ; Independent, 05/12/2011

(21) A propósito de esto, nuestro equipo aprovecha la oportunidad para compartir sus reflexiones sobre la utilización del término « Unido » en los nombres de los países. Consideramos que todos los países o entidades políticas que ponen la palabra Unido o Unión en su nombre están condenados a desunirse el día en que una crisis grave modifica los equilibrios internos. El hecho de utilizar el término « Unido » enmascara un problema fundamental de identidad común. Es por esto que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se desmoronó; que las Provincias Unidas se desunieron y que los Estados Unidos como el Reino Unido hacen frente a crecientes fuerzas centrífugas. Es por ello que la Unión Europea no es una entidad política viable (esta destinada a ser sólo un gran mercado, fuente: Spiegel, 18/11/2011) a diferencia de Eurolandia que no necesita añadir Unión o Unido para tener una identidad común. Franck Biancheri, director de LEAP, había expresado, por estas razones, su oposición a la adopción del término Unión Europea en lugar de Comunidad Europea a principio de los años 1990.

(22) Y utilizando plenamente su capacidad para manipular las cotizaciones de las divisas y a otros activos financieros. Una aptitud en rápida decadencia a causa de la crisis y de la revelación creciente de la manipulación actual.

(23) Fuente : Independent, 10/12/2011

(24) La City es una reliquia feudal que escapa de toda reglamentación seria en el seno del Reino Unido. Sería sólo porque ella es un inmenso centro financiero que muy pocos inspectores « controlan », apoyado en la vasta red de los paraísos fiscales asentados en las posesiones de ultramar del antiguo imperio británico. Para información, France Télévisions (se puede ver aquí) acaba de difundir un reportaje notable sobre la City el 10/11/1011. Podríamos decir que la City es una clase de base « pirata » similar a las costas berberiscas que las fuerzas europeas finalmente dominaron durante el siglo XIX, poniendo fin a siglos de piraterías y de tráficos en todo género.

(25) Ya sea debido a la deuda pública o deuda privada,sí, en 2012 los inversores británicos de bienes raíces no podrá refinanciar 156 millones de USD de préstamos. Fuente : Bloomberg, 09/12/2011

(26) Fuentes : Telegraph, 14/12/2011 ; Les Echos, 01/12/2011

(27) Recordemos que hace sólo un año parecía totalmente extravagante el anticipar tal degradación. Los expertos financieros, los medios de comunicación especializados y otros especialistas en « el futuro como extensión continua del pasado» estimaban imposible tal degradación o eventualmente, si la situación financiera del país continuaba deteriorándose, ocurriría en un plazos de cinco a diez años.

(28) Esta exigencia es aún mayor teniendo en cuenta que los ámbitos mediáticos y financieros están totalmente dedicados, parasitando, al « señuelo » que constituye la « crisis del Euro » destinado, como lo venimos subrayando desde hace dos años, a esconder la gravedad de la situación del núcleo del sistema financiero mundial, Wall Street y la City. El resonante fracaso de David Cameron en Bruselas la última semana ilustra por otra parte la locura que reina en el corazón de las finanzas anglosajonas.

(29) Eurolandia, a pesar de sus « discapacidades » recordadas largamente por los medios de comunicación anglosajones y las pullas histéricas de los que están relacionados con Wall Street y la City, luego de cerca de dos años consigue construir todo un nuevo equipo político-institucional para atravesar la crisis y prepararse para el mundo de mañana. Estados Unidos, por el contrario, se revela totalmente incapaz de la menor iniciativa para adaptarse al nuevo esquema mundial como lo muestra el reciente fracaso de la supercomisión de reducción del déficit, a pesar de su muy limitado objetivo de reducir en 1 500 millardos durante 10 años (ver el gráfico más arriba). La Historia de los Estados, como la de las especies, muestra que la capacidad de adaptación es esencial para la supervivencia; es una ley que no tiene excepciones.

(30) En su soberbio poema « Si », Rudyard Kipling escribía « Si puedes resistir inmune a la fatiga/y fiel a tu verdad, reacio a la mentira,/... Si soportas oír tu verdad deformada,/para trampa de necios por malvados usada,/… Lo que existe en el mundo en tus manos tendrás/ y además, hijo mío, un Hombre tu serás ». Este consejo vale tanto para las colectividades como para los individuos, la lectura de la prensa anglosajona a propósito del Euro y de Eurolandia hace pensar a nuestro equipo en este pasaje del poema. Sin embargo, con la marginación del Reino Unido de la UE y la aceleración de la integración de Eurolandia (conforme a nuestras anticipaciones), comprobamos el cruce de una barrera psicológica en Eurolandia: el momento en que ya no es necesario cuidarse de herir las susceptibilidades de nuestros « aliados » anglosajones, sino sencillamente protegerse de los ataques de nuestros adversarios anglosajones. A diferencia de los medios de comunicación y de los expertos « mainstream » de Wall Street y la City, los Eurolandeses no pierden el tiempo « en deformar la verdad para trampa de necios»; se contentan con tomar en cuenta la realidad, avanzar cortando una a una las cuerdas que los ligaban a las plazas financieras (y mañana políticas) británicas y estadounidenses. Nuestro equipo no puede resistirse al placer de presentar una nueva ilustración de la manipulación cotidiana de información, que se constituyeron en la especialidad de la mayoría de los medios de comunicación británicos y estadounidenses. Así, en el ámbito de la « trampa que los malvados construyen para los necios», MarketWatch publicaba un el 14/12/2011 un artículo títulado « Money managers fear euro zone breakup (Los gestores de fondos temen un colapso de la Eurozona) ». Pero, ¿que descubrimos en el artículo? La principal preocupación (para el 75%) fue la de un mayor deterioro de la calificación de Estados Unidos (el 48% cree que va a suceder en 2012) y sólo el 44% pensaba que existía un riesgo que un país salga algún día de la Eurozona, sin mencionar cuando. Un título honesto debería haber sido « Los gestores de fondos temen la degradación de la calificación de Estados Unidos ». Sin embargo, como dice el proverbio: « ¡ En el amor y en la guerra todo vale! "

(31) Mientras tanto la población estadounidense aumentó en 30 millones de personas, es decir un 10% más. Fuente : Washington Post, 02/12/2011

(32) Para nuestro equipo, 2013/2014 proporcionará, vía el Congreso por el apoyo masivo de la opinión pública, una ocasión sin precedentes para reclamar el desmantelamiento de la FED. Las convicciones antifederales de los Tea Parties y las anti-Wall Street del OWS encontrarán allí un irresistible punto de convergencia.

(33) Fuente : New York Times, 24/11/2011

(34) En este sentido, es particularmente interesante comprobar que las agencias de calificación, Moody' s en primer lugar, nuevamente no advirtieron nada hasta finales del verano boreal de 2011, MF Global estuvo recomendado por estas agencias … al mismo tiempo que la empresa ya estaba perforando las cuentas de sus clientes para intentar sobrevivir. Los que creen que sus inversiones están mejor protegidas en Wall Street o la City mediten sobre este « detalle ».

(35) Fuentes : MSNBC, 11/2011 ; RT, 08/12/2011

(36) Son cifras que colocan al país, de ahora en más, íntegramente en la categoría de « tercer mundista » en materia social. Fuente : Beforeitsnews, 29/11/2011

(37) El país ya no llega a generar crecimiento como lo explica Gregor McDonald en SeekingAlpha du 05/12./2011.

(38) Fuente : Washington Post, 29/11/2011

(39) De hecho, nunca la dejó desde el 2008, salvo técnicamente a causa de medidas macroeconómicas. Pero nadie no se alimenta de macroeconomía excepto los economistas.

Samedi 17 Décembre 2011
LEAP/E2020
Lu 24270 fois


In der selben Rubrik:
1 2 3 4 5 » ... 13

GEAB N°88 – Contenidos

- Publicado 15 de Octubre de 2014 -

Crisis sistémica global–2015: El mundo gira hacia el Este
Oriente Medio


. La manifiesta impotencia estratégica de los EE.UU. Leer anuncio públic

. Europa, Brasil, Japón: los instintos de supervivencia empujan al mundo fuera de la influencia de Estados Unidos Suscríbase

. Europa, Rusia – Estableciendo un Plan Marshall al estilo Chino Suscríbase

Euroland 2015 –La insoportable levedad de la fiscalidad de Europa

. La insuficiencia de un sistema fiscal cuyo eje es el Estado-Nación Suscríbase

. El reto de la financiación de los poderes públicos Suscríbase

. Construir un nuevo nivel en la estructura tributaria, ¿Por qué no? Suscríbase

. Principios de un sistema fiscal transeuropeo Suscríbase

. También se trata de Democracia Suscríbase

. Europa, el último nivel previo a un sistema de recaudación mundial Suscríbase

El mundo del mañana: hacia un sistema multidivisa respaldado en el oro de los países BRICS

. Los vestigios de Bretton Woods Suscríbase
. EEUU y Europa fuera del juego Suscríbase

. El regreso del oro Suscríbase

. El proyecto de la moneda BRICS Suscríbase

Inversiones, tendencias y recomendaciones

. Divisas: ¡Se comienza a mover de nuevo! Suscríbase

. Oro: vuelta a la realidad Suscríbase

. Petróleo y petrodólar: el riesgo se evidencia Suscríbase

EUROMETRO GLOBAL

.Resultados Suscríbase